lunes, 2 de marzo de 2009

APLICACIÓN DE LA TOMA DE DECICISONES EN LOS SISTEMAS



Toma de decisiones: acción de elegir entre varias alternativas. Procedimiento interactivo un ciclo que incluye varios ciclos sucesivos de alternativas y decisiones.

Modelos de Toma de decisiones

Modelos físicos: representan la entidad estudiada en cuanto a su apariencia y, hasta cierto punto, en cuanto a sus funciones. Los modelos físicos pueden ser:
  • icónicos: Tienen aspecto de realidad pero no se comportan efectivamente en la forma real.
  • analógicos: Exhiben el comportamiento real de la entidad estudiada pero no tiene el mismo aspecto.
  • Modelos simbólicos: Reproducen sistemas o entidades mediante el uso de símbolos para representar los objetos físicos. Los tipos de modelos simbólicos son:
  • Narrativos: Descripciones en lenguaje natural que indican las relaciones entre las variables de un proceso o de un sistema.
  • Gráficos: Describen partes o pasos de una entidad o proceso mediante una representación gráfica (diagrama de flujo).
  • Matemáticos: Se valen de variables cuantitativas (fórmulas) para representar las partes de un proceso o de un sistema. También son los más abstractos y, a la vez, los más fáciles de usar debido a que todas las relaciones están expresadas con precisión, reduciendo así la posibilidad de malas interpretaciones por los usuarios del modelo.


Sistemas expertos y bases de conocimiento


Un sistema experto es un programa de software diseñado para replicar el proceso de toma de decisiones de un experto humano. Los sistemas expertos dependen del conocimiento objetivo, pero confían también en el conocimiento heurístico como la intuición, el discernimiento y las inferencias. Para simplificar el proceso existen los shells de sistemas expertos que contienen las interfaces humanas y las máquinas de inferencias. Los principales componentes de la envoltura de sistema experto son:

  • Instalaciones de aprendizaje: permiten la construcción de la base de conocimiento.
  • Base del conocimiento: para completar la base de conocimiento se captura la siguiente información:
  • Identificación del problema;
  • Soluciones posibles; y
  • Cómo avanzar del problema a la solución a través de hechos y reglas.
    Interfaz para usuario: permite la interacción necesaria entre el usuario y el sistema experto para el procesamiento heurístico; permite que el usuario describa el problema u objetivo y que tanto el usuario como el sistema experto estructuren preguntas y respuestas.


Funciones de la probabilidad


La toma de una decisión, fundamentalmente, tiene que ver con combinar información sobre probabilidades con información sobre deseos e intereses. Significa que tenemos que compensar el valor de un cierto resultado contra su probabilidad. Para operar la decisión debemos hacer cálculos del valor de un cierto resultado y sus probabilidades, y a partir de allí de las consecuencias de las elecciones.


BIBLIOGRAFIA:

1 comentario:

  1. En la toma de decisiones en los sistemas se podran elegir entre varias alternativas mediante diferentes "Modelos" de toma de decisiones, o programas de sofware diseñados para replicar el proceso de toma de decisiones de un experto humano o "Sistemas expertos".

    ResponderEliminar