domingo, 22 de marzo de 2009

3.1 DEFINIR ENTIDADES Y RELACIONES

Entidades y Relaciones

El modelo de datos más extendido es el denominado ENTIDAD/RELACIÓN (E/R) En el modelo E/R se parte de una situación real a partir de la cual se definen entidades y relaciones entre dichas entidades:
  • Entidad.- Objeto del mundo real sobre el que queremos almacenar información (Ej: una persona). Las entidades están compuestas de atributos que son los datos que definen el objeto (para la entidad persona serían DNI, nombre, apellidos, dirección,...). De entre los atributos habrá uno o un conjunto de ellos que no se repite; a este atributo o conjunto de atributos se le llama clave de la entidad, (para la entidad persona una clave seria DNI). En toda entidad siempre hay al menos una clave que en el peor de los casos estará formada por todos los atributos de la tabla. Ya que pueden haber varias claves y necesitamos elegir una, lo haremos atendiendo a estas normas:
  • Que sea única.
  • Que se tenga pleno conocimiento de ella.- ¿Por qué en las empresas se asigna a cada cliente un número de cliente?.
  • Que sea mínima, ya que será muy utilizada por el gestor de base de datos.
  • Relación.- Asociación entre entidades, sin existencia propia en el mundo real que estamos modelando, pero necesaria para reflejar las interacciones existentes entre entidades. Las relaciones pueden ser de tres tipos:
  • Relaciones 1-1.- Las entidades que intervienen en la relación se asocian una a una (Ej: la entidad HOMBRE, la entidad MUJER y entre ellos la relación MATRIMONIO).
  • Relaciones 1-n.- Una ocurrencia de una entidad está asociada con muchas (n) de otra (Ej: la entidad EMPERSA, la entidad TRABAJADOR y entre ellos la relación TRABAJAR-EN).
  • Relaciones n-n.-Cada ocurrencia, en cualquiera de las dos entidades de la relación, puede estar asociada con muchas (n) de la otra y viceversa (Ej: la entidad ALUMNO, la entidad EMPRESA y entre ellos la relación MATRÍCULA

Un modelo lógico representa los conceptos reales que ha de cubrir la aplicación y permite asegurar que el software cubrirá dichos conceptos.


El modelado de funciones de objetos (Object Role Modeling - ORM) es el proceso de representar conceptos del mundo real que definen ó influyen en el software. Los diagramas ORM incluyen unos objetos primarios llamados entidades, las relaciones entre esas entidades y los atributos que definen esos objetos. Estos diagramas se crean descomponiendo los requerimientos de usuario y los casos de uso en entidades, relaciones y atributos

La notación ORM ofrece un número de formas y conectores para definir el modelo lógico:

  • Objetos ORM: Entidades. Son representados con forma oval y el nombre de la entidad, definen los elementos que toman parte en el desempeño de la aplicación.
  • Relación ORM: Se representan como una linea que conecta las entidades, en medio hay un rectangulo dividido en tantos segmentos como relaciones haya, definen como dos ó más entidades se relacionan unas con otras.
  • Hecho ORM: Se representan como un pequeño texto bajo el rectangulo de una relación, definen como dos ó más entidades se relacionan. Utilizan "..." y "/" para indicar que papel toma cada parte de la relación, de forma que se debe poder leer en ambos sentidos (ie: un hecho "puede ser / es " indica Producto puede ser Mechero, Mechero es Producto).
  • Restricciones ORM: Definen como las entidades participan en la relación, cuales son dominantes y su cantidad. Un pequeño circulo relleno en la conexión entidad-relación indica que dicha relación es dominante. Unas flechas encima del rectangulo de la relación indica su cardinalidad.

Los diagramas ORM deben ser una vista lógica de las entidades de la aplicación, no representar clases ó bases de datos


Entidad

Representa una “cosa” u "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia unívocamente de cualquier otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo.

Ejemplos:

  • Una persona. (Se diferencia de cualquier otra persona, incluso siendo gemelos).
  • Un automóvil. (Aunque sean de la misma marca, el mismo modelo,..., tendrán atributos diferentes, por ejemplo, el número de motor).
  • Una casa (Aunque sea exactamente igual a otra, aún se diferenciará en su dirección).

Una entidad puede ser un objeto con existencia física como: una persona, un animal, un casa, etc. (entidad concreta), o un objeto con existencia conceptual como: un puesto de trabajo, una asignatura de clases, un nombre,etc. (entidad abstracta).
Una entidad está descrita y se representa por sus características o atributos. Por ejemplo, la entidad Persona puede llevar consigo las características: Nombre, Apellido, Sexo, Estatura, Peso, Fecha de nacimiento, etc...

Relación

Describe cierta dependencia entre entidades o permite la asociación de las mismas.Ejemplo: Dadas dos entidades "Habitación 502" y "Mark", es posible relacionar que la habitacion 502 se encuentra ocupada por el huésped de nombre Mark.
Una relación tiene sentido al expresar las entidades que relaciona. En el ejemplo anterior, Un Huésped (entidad), se aloja (relación) en una habitación (entidad)

BIBLIOGRAFIA

1 comentario:

  1. El modelo de datos más extendido es el denominado ENTIDAD/RELACIÓN (E/R) En el modelo E/R se parte de una situación real a partir de la cual se definen entidades y relaciones entre dichas entidades:
    Entidades que sean unicas
    Que se tenga su conocimiento completo
    Relacionadas
    n-n
    Un modelo lógico representa los conceptos reales que ha de cubrir la aplicación y permite asegurar que el software cubrirá dichos conceptos.

    ResponderEliminar