lunes, 23 de marzo de 2009

3.4 ESTABLECER LOS ESQUEMAS PARA LOS ENUNCIADOS SEMANTICOS

ESTABLECER ESQUEMAS PARA LOS ENUNCIADOS SEMANTICOS.

Los objetivos de este trabajo fueron de entrada argumentar acerca de los mecanismos para establecer esquemas sintácticos a partir de enunciados y para adscribirles a sus formantes etiquetas de carácter semántico. Esos mismos mecanismos fueron aplicados para determinar los esquemas agentivos y clasificarlos en grupos y subgrupos con el fin de compararlos y oponerlos a partir de propiedades combinatorias y características aspectuales. Se trató de buscar, en fin, algunos criterios adecuados para justificar y elaborar un sistema de oposición paradigmática entre una muestra representativa de esquemas oracionales abstractos del español, en este caso de los correspondientes a esquemas agentivos.
Se presenta un enfoque para el diseño de esquemas de bases de datos de calidad. Este enfoque está basado en el
trabajo colaborativo e incremental entre usuarios y diseñadores, además de la medición sistemática de la calidad de
los esquemas conceptuales. Se define un conjunto de criterios de calidad con sus correspondientes métricas para
apoyar este enfoque. Además se introduce el criterio de economía y se redefine el criterio de expresividad.


Las bases de datos poseen diversos componentes. Uno de ellos es el esquema conceptual, el cual especificaprincipalmente los componentes estáticos de la base de datos, incluyendo las estructuras y restricciones estáticas.
Esta componente es fundamental para todo el sistema y posee la propiedad de ser independiente de lasconsideraciones de implementación.
El desarrollo de una base de datos considera mucho más que aspectos estáticos, e involucra otros niveles de abstracción que el conceptual, pero aquellos aspectos escapan del ámbito de este artículo, por lo que no serán tratados aquí (para detalles sobre niveles de abstracción y dimensiones de una base de datos, vea el enfoque de codiseño propuesto por Thalheim [Thalheim2000] ).
Un esquema conceptual se especifica en un lenguaje de modelación, tal como el modelo entidad interrelación [Chen76] o UML [Booch98], pudiendo incluir algunas especificaciones extra, expresadas en lenguaje natural o alguna lógica. Este esquema es un modelo de una realidad o la especificación de una solución a un problema, dependiendo de si se utiliza el lenguaje para análisis o diseño respectivamente. La entrada al proceso de diseño conceptual es el documento de especificación de requisitos, el cual es el resultado principal de la etapa de análisis.
Como todo producto de ingeniería, las bases de datos deben ser desarrolladas de modo de asegurar ciertos niveles
mínimos de calidad. El problema radica en que la definición del concepto de calidad debe ser previo a su medición.
Ambos asuntos han sido cubiertos en el ámbito del software, pero no en el ámbito específico del diseño conceptual de bases de datos.
En este trabajo se han considerado algunos de los aportes realizados por Batini [Batini94], Moody [Moody94] yKesh [Kesh95], quienes han definido criterios de calidad y algunas métricas para poder medirlos. Para cada uno de los criterios de calidad bajo consideración, se propone una métrica, con lo que se puede obtener una medida de la
calidad de un esquema conceptual.
El proceso de diseño conceptual es una tarea humano-dependiente, en el sentido que requiere de habilidades que son muy difíciles de automatizar. El diseñador debe analizar la realidad bajo modelamiento, documentar los hechos relevantes para satisfacer un conjunto de requerimientos, y complementar el documento de especificación de
requisitos una vez que obtiene nueva información a través del proceso de diseño. En cada etapa se utilizan distintas políticas para tomar decisiones de diseño, las cuales pueden variar su importancia (ponderación o peso) dependiendo del diseñador o la etapa del desarrollo en que se encuentre. Esto hace que este proceso sea muy dependiente de 1 Investigación parcialmente financiada por Dirección de Investigación, Universidad de Concepción, Proyecto 99.093.003-1.0
quienes lo desarrollen, y que en la práctica, sea difícil justificar una determinada decisión de diseño, si es que no se cuenta con herramientas adecuadas (parte de las cuales proveemos en este trabajo).


BIBLIOGRAFIA:

http://www.inf.udec.cl/~mvaras/papers/2001/mvaras-wisw.pdf

http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=267510

1 comentario:

  1. Los objetivos de este trabajo fueron de entrada argumentar acerca de los mecanismos para establecer esquemas sintácticos a partir de enunciados y para adscribirles a sus formantes etiquetas de carácter semántico.
    A partir de una base de datos compuesta de los componentes como
    Estructuras estaticas, componentes del esquema conceptual, etc

    ResponderEliminar